domingo, 18 de octubre de 2009

19 DE OCTUBRE DIA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Hoy me pongo seria pero que no sirva de precedente.

El lunes 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama.
Es el tumor mas frecuente en la mujer. En España se diagnostican cada año alrededor de 16.500 casos, lo que sitúa al cáncer de mama como el primero en incidencia entre la población femenina.
Esto es que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer.
Cuando leí esto, me pareció una barbaridad, pero es una cruel realidad.
Yo solo os digo que el cáncer se cura, sobre todo si es diagnosticado a tiempo, porque desgraciadamente no se puede prevenir pues aún no se sabe lo que lo produce, por eso es muy importante que todas las mujeres se hagan una autoexploración una vez al mes.
El valor de esta medida se basa en el hecho de que la mayoría de las afecciones, benignas o malignas de la mama, son descubiertas por las propias mujeres. La realización de esta práctica permite descubrir precozmente cualquier anomalía, sobre todo si se practica periódicamente ya que de este modo es mas fácil conocer el aspecto habitual de las mamas y por lo tanto apreciar cualquier cambio.
La mayor parte de las alteraciones que aparecen son de poca importancia o totalmente benignas. La consulta con tu médico te indicara el camino a seguir. Si se presenta una lesión maligna, actuar cuanto antes puede significar mejorar el pronóstico,curarse o incluso evitar una cirugía traumática. El miedo y la evitación solo agravan los problemas. Tarde o temprano si se trata de un cáncer, habrá que enfrentarse a los hechos y siempre será muchísimo mejor hacerlo cuando la enfermedad esta en sus inicios.
La mamografía es la prueba mas eficaz para diagnosticar precozmente el cáncer de mama ya que es capaz de detectar las lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser descubiertas por ti misma o por el médico.
Los tumores los clasifican por estadios o fases, que van del "0 al IV", por eso es tan importante que se detecten cuando está en su estadio o fase "0", esto quiere decir que el tumor aún no ha invadido otros tejidos y tampoco se ha extendido a los ganglios, por lo tanto no hay metástasis o invasion de las células cancerígenas a otros órganos y la eliminación del tumor por medio de la cirugia, será mucho menos traumática y por consiguiente el tratamiento menos agresivo.
Lo que os quiero decir con todo este rollo es que la diferencia entre salvar la VIDA o no, está en el diagnostico precoz.
Por favor no dejéis de haceros las mamografías cuando os las mande el médico. Y si aún no os las manda porque sois jóvenes, ya sabéis la autoexploración y a la mas mínima que notéis acudais al médico. Es mejor pasarse y consultar y que luego no sea nada, que esperar y dejar pasar el tiempo, quizás cuando vayas, ya sea tarde.
No os quiero asustar... o si, sí con ello consigo que una, solo una mujer, salve su vida

Una SUPERVIVIENTE FELIZ.

34 comentarios:

SANDRA... dijo...

Excelente por donde se lo mire tu post, bien explicada toda la problemática de esta enfermedad, la forma de autoexamen, todo, te felicito. Con este tipo de informes se puede hacer mucho bien, porque, aunque parezca mentira en esta época hay mujeres que no tienen la información precisa para tomar a tiempo el cáncer de mama. Gracias!!!
Buena semana amiga.
Besitosssssssssssssssssssss.

Genín dijo...

Espero que todo el mundo te haga caso sin dudarlo un solo segundo.
A un amigo bastante mas joven que yo, le acaban de operar de cáncer de pulmón, es pronto para decir nada de s estado, excepto que maldito sea el tabaco!.
Hoy estamos serios los dos.
Besos y salud

aaaa dijo...

Magnífico post (como siempre), yo paso mi revisión ahora en noviembre, Aunque está muy bien recordarlo para quienes lo dejan un día tras otro.

bss

CHECHE dijo...

Gracias Gata, tu sabes explicarte muuuy bién, ademas lo has vivido en carne propia, quién mejor que tu para concienciarnos,mil besos y que la vida te premie con muuuuchos años de vida para seguir teniendo tu amistad y cariño, mil besos.Yo no dejo nunca de hacerme mis revisiones.
PD, si no te importa me llevo la imágen para ponerla en el blog.

Fabiana dijo...

Clarísima explicación. Ninguna mujer debería dejar de leerla.

Gracias.

Ana dijo...

Yo tengo un amigo q su madre lo parecio pero la pillaron a la mujer a tiempo y vive para contarlo. Es buena la revisiones si..
Un beso

Miriam dijo...

Cuando uno cuenta estas cosas, luego de vivirlo en carne propia, llega de otra manera.
Soy de las mujeres que previenen y se cuidan, pero conozco muchas que no lo hacen y tu entrada servirá estoy segura para que puedan entender de que se trata y sepan que a cualquiera nos puede tocar.
Un abrazo enorme por seguir adelante y disfrutar de la vida!!

Maca dijo...

GRACIAS POR ESTA INFORMACION E INTERES POR UN TEMA TAN COMUN HOY EN DIA, TENEMOS QUE TOMARLO COMO OTRA ENFERMEDAD Y NO TEMERLA, SINO PREVENIRLA A TIEMPO.
UN ABRAZO A TODAS LAS VALIENTES, QUE LUCHAN DIA A DIA Y SALEN ADELANTE

Natacha dijo...

Un saco en el que todas, enfermas y sanas estamos metidas, asi que más vale que asumamos eso desde ya.
Gracias por tu valentía y solidaridad, por la que nos falta a las cobardes como yo...
Un beso, preciosa.
Natacha.

Nana dijo...

HOLA GATITA MIAUUUU.
QUE TAL EL DIA
ME A GUSTADO TU EN TRADA SIGUE
ASI DE BUENA Y GRASIOSA.
CUIDATE
BESOS

Gatadeangora dijo...

Gracias a ti Sandra.
Nunca será bastante la informacion sobre ésta enfermedad.

Besos

Gatadeangora dijo...

Genin siento lo de tu amigo.
Yo tambien espero que me hagan caso,y es que nadie se imagina la diferencia de pillar esta enfermedad a tiempo o no.
Deseo que a tu amigo le vaya todo lo mejor posible.

Muchos besitos

Gatadeangora dijo...

Me alegro mucho Rafaela de que no faltes a tus revisiones.

Besitos guapa

Gatadeangora dijo...

Gracias Cheche, y es que todas tendriamos que estar muy concienciadas, pues como dije la diferencia es vivir o no vivir, y ante eso sobran todas las excusas.
Me alegro mucho de que no faltes a ninguna revisión.

Por supuesto que te puedes llevar lo que quieras, como si te quieres llevar el blog entero o adoptarme a mi jajajajaja.

Besitos

Gatadeangora dijo...

Fabiana y no puse mas porque me pareció ya bastante para un post, pero tendria para escribir unos cuantos mas.
Gracias por tu apoyo.

Besos

Gatadeangora dijo...

Si Ana lo mas importante es diagnosticarlo a tiempo y para ello nada mejor que las revisiones periódicas.

Besos

Gatadeangora dijo...

Gracias Miriam.
Hoy estabamos en la mesa repartiendo lacitosy folletos informativos, cuando una señora nos dijo, no yo no quiero saber nada ni quiero ir al médico,¿y si me encuentra algo malo?... no lo podria soportar!!. Me quedé helada y le dije, bueno allá usted, pero el no querer saberlo no evita que lo padezca y quizas cuando se lo descubran sea demasiado tarde y entonces seguro que no lo podrá soportar.
Cuanto siento que haya gente que piense asi.

Besitos.

Gatadeangora dijo...

Si Maca tienes razón hay que verla como otra enfermedad que si se coge a tiempo se cura.
Gracias por tu apoyo.

Besos

Gatadeangora dijo...

Natacha bien dices, todas estamos metidas en ese saco solo por el hecho de ser mujeres.
No creo en absoluto que seas una cobarde.

Muchos besitos

Gatadeangora dijo...

Hola nana, hemos tenido un buen dia repartimos casi todos los folletos y los lacitos y llenamos dos huchas.
Ha sido un buen dia sobre todo porque la gente nos ha escuchado.

Besitos

Carlos Alberto dijo...

Un magnifico post! muy bien detallado;
es un alivio saber todo esto...

Espero que surta efecto y todas ellas acudan sin pensarselo a la minima señal de algo.

Un placer el volver a visitarte,, hace mucho que no entraba.

besossssss y buena semana.

_CARLOS.A

Unknown dijo...

De vez en cuando hay que ponerse serios y quiero decir que ojala todas las mujeres hagan caso de esta terrible enfermedad que es silenciosa.

Un abrazo Gatadeangora.

Anónimo dijo...

Es para ponerse serios. Todo mi apoyo para esta causa. Gracias, muchacha, por las palabras de aliento que le dedicaste a mi amiga Raquel. Fuiste muy amable. Espero que estés muy bien. Abrazos. Cuídate.

Gatadeangora dijo...

Gracias Carlos yo tambien lo espero.

Besos

Gatadeangora dijo...

Tork tienes razón esto es lo malo de esta enfermedad que no da la cara y por eso lo mejor son las revisiones periodicas,para tenerla controlada.

Bueno hay que ponerese serio pero no mucho vale jajajajaja

Besitos

Gatadeangora dijo...

Gracias Alatriste. Nunca son demasiadas las precauciones. Espero que mas pronto que tarde encuentren la cura para esta terrible enfermedad del cancer.

Besos

Airblue dijo...

Corazón, un dia te dije ¡bendita seas! hoy te lo repito. Es duro, muy duro, pero es el que tiene mayor supervivencia. Importante como bien recalcas las revisiones, aunque te aplastan tanto que casi te hacen un sandwich .... merece la pena, por cuestión de supervivencia y de tranquiliodad.

¡Olé Gata por tu entrada!

PIZARR dijo...

Gatita sin saber que el 19 era el día contra el cáncer de mama, curiosamente el viernes me hice las pruebas y recogí el lunes los resultados.

La verdad es que no me explico a estas alturas como aún hay mujeres que nos e controlan, no solo eso sino lo relativo al cancer de útero que también hace estragos.

Eres una valiente y una campeona ¿lo sabes verdad?

Un fuerte abrazo

Cucachispas dijo...

Hola gatita. Si que te as puesto seria. Estupendo, espero que todas las mugeres que te lean sigan tus instruciones. muchos besotesssssssssss

Gatadeangora dijo...

Air, gracias preciosa.
Tienes mucha razón es el que tiene mas posibilidades de curación, siempre que se detecte a tiempo. Ademas los tratamientos seran menos agresivos y esto es importante.

Gracias por tus palabras tan bonitas.
Te quiero Air

Gatadeangora dijo...

Pizi, me alegro de que tus pruebas hayan salido bien.
No soy nada valiente, pero cuando se presenta algo así hay que sacar fuerzas y tirar para adelante, no hay otro remedio.
Gracias cielo.
Besitos para ti y para la niña de los ojos

Gatadeangora dijo...

Chispa, si me he puesto seria pero te prometo que es la última vez jajajaja.

Besos

Caperucita dijo...

Muy importante que se coja a tiempo, en eso radica la diferencia entre vivir o morir.
Un besazo con cariño.

La Gata Coqueta dijo...

Primero la auto exploración, todo lo que sea exterior tu misma lo detectas antes que nadie y de echo varias fueron las cosas que yo misma me noté me fui al médico y de inmediato fuera, las peores son las que no se dejan ver...

En cuanto hacer las mamografias todos los años y sin problema es algo que no de debe obviar porque luego se paga muy caro.

Es vital según en que estado este prima la rapidez un cien por cien, para luego salir adelante mucho primero o ser menos agresiva la intervención.

Esto es una cosa que no me preocupa mucho porque lo llevo a rajatabla.

A veces hay otras cosas menos dañinas pero que no hay manera de salirse de ellas y llegan a traumatizar a quienes las padecen por los problemas que están causando...

Bueno me despido y un placer estar de nuevo por esta casita tan bien amueblada.

Un abrazo un beso y una flor para que a tu paso te regale su aroma.

Chao.

La Antorcha Humana

Como soy así, me niego a hablar del bicho con corona ese que nos está amargando la vida, por eso lo que quiero contaros es sobre lo que ...