Ayer,cuando vi la entrada que ha hecho mi amiga Chispas en su blog hablando del oficio de su padre,he pensado poner algunos de éstos oficios,unos yá en deshuso y otros que todavia perduran.Solo es una pequeña muestra de tantos y tantos trabajos y oficios ,que algunos de vosotros recordareis,pero a otros les sonará a la prehistoria...y casi lo es.
¿Y tu recuerdas alguno en particular?...
Barquillero
Castañera del año 1925
Castañera con puesto típico en forma de locomotora de tren
El sereno
El tranviario
El niño vendedor de periodicos
El sillero
El retratista
El vendedor de melones
El organillero
El quincallero
La lavandera
El limpiador de vias
El lechero
La cacharreria
El alpargatero
Estos son oficios que aún hoy dia perduran,de distita manera,pero ahí están:
El vendedor de chucherias
El relojero
La lotera
Las telefonistas
El cartero
El vendedor de gasolina
El peluquero
El guardia urbano.
El afilador
El zapatero remendón
43 comentarios:
El limpiabotas, hasta hace poco en los cafés clásicos de Madrid. El barquillero, con su rueda giratoria que hacía las delicias de los niños en los parques ¿lo recuerdas? y aquel golfillo que vendía periódicos usados..... me has hecho recordar, Gata. Voy lento pero poco a poco, a veces cuesta salir de esta garra que te comprime y te deja sin fuerzas. Gracias por preocuparte por mí, pero pronto volveré a ser la de antes.
Un abrazo.
Si, parece que fué hace na, ayer, pero varios de los que pones, siguen funcionando, el vendedor de melones y sandias, y varios mas que se me han olvidado...jajaja
Un beso gati, y salud, genín
Me han encantado las fotos. En la calle precidados, aún queda un vendedor de barquillos y una señora que toca el organillo cada día.
Muy bonito.
Natacha.
Es curioso observar los contrastes de las mismas profesiones antes y después, un estupendo trabajo.
Saludos
Es curioso observar los contrastes de las mismas profesiones antes y después, un estupendo trabajo.
Saludos
Hola!!!
Air,creo que en Madrid aún se puede ver a algún barquillero y limpiabotas,pero nunca le sabrá igual un barquillo a un niño del 2000,como nos sabia a nosotros...y es que habia tan poquitas chuches....jajajaja.
Me alegro de que poquito a poquito vayas saliendo de esa mala nube negra y fea...tu tienes que estar siempre donde brilla el sol y el AIRE sea puro y AZUL.
Muchos, muchos besos
Genin,hace mucho que no veo a ningun vendedor de melones y sandias como los de antes,que montaban un tenderete en cualquier calle,y se tiraban alli todo el verano o hasta que vendian los melones...
Y creo que deberias de mirarte lo de la memoria,pues ultimamente se te están olvidando muchas cosas...jajajaja,ya sabes...
Besos guapetón
Natacha,me encantaria ver a la señora del organillo,quizas cuando vaya a Madrid me acerque por Preciados.
Besitos
Graias CaballeroZP,eres muy amable.Me encantan las fotografias antiguas,comparar el ahora y el ayer de las cosas ciudades,ropa,costumbres etc.
Besos
Hola gata: Muy bonito el reportaje de antiguos oficios.
Yo creo que Genin, se refiere a lo de los puestos de melones y sandias, a que aún, en algunas carreteras no autopistas,claro está. Puesdes encontrar puestos de ventas, de verduras,fruta y hortalizas.
Por lo menos si vas de pueblo a pueblo, los ves.
De los oficios, algunos aun puedes verlos, quizás no en grandes ciudades pero si en algunos pueblos, como el del afilador de cuchillos, o el que tapiza sillas, o el limpiabotas. Aquí en mi ciudad puedes ver algún limpiabotas que te entra en algúna cafeteria. Y tambien, hay algunos zapateros, a la antigua usanza. Y hay tambien taller de arreglo de relajes, son poquitos, pero aún quedan algunos en mi ciudad.
Un saludo Leo
!!Precioso el post de los oficios!! y las fotos preciosas, por cierto entré de casualidad desde el blog de Paqui, besos
Hola!!!
Leo,los oficios que he puesto debajo con la foto antigua y moderna,es para comparar como eran antes y como son ahora.Me gustan las fotos antiguas.
Besos y me alegro de que por fin estes de vuelta en el blog.
Gracias Cheche,he visitado tu blog..y me parece que haces muchas cosas y todas muy bien...envidio a las personas como tu.Tambien he visitado el blog de tu hija.Yo tambien tengo tres hijos pero son dos chicos y una chica,el mayor esta casado y tengo un nieto de casi tres añitos.Ademas somos de la misma quinta...¡unas niñas vamos!!!...jajajaja.
Besos
Gati, pues me ha encantado esta entrada de los oficios.
En Bilbao sigue habiendo barquillero en el parque y bastantes vendedores de castañas con su maquina de tren como antiguamente,
También por el centro de un tiempo a esta parte ha empezado a aparecer un afilador, como el que venía cuando yo era pequeña.
La verdad es que eran oficios muy prácticos. Ahora es que muchas cosas ni se arreglan, porque se tiran directamente. Por ejemplo ¿ quien arregla hoy en día un paraguas?
Por cierto, la prota de mi historia te hará caso y en breve se comerá el mundo. Tendreis noticias de ella...
UN BESAZO
Tienes razón Pizi,hoy dia ni se arregla un paraguas,ni se ponen casi tapas a los zapatos,ni se zurcen medias...todo es de usar y tirar,son mas caros los arreglos que lo que vale lo estropeado.
Besos
Muy interesante tu Blog Gatita. Me gusta el Tema de los oficios y la diferencia atraves del paso del tiempo. Algunos no se han modernizado demasiádo como el afilador. El mecanismo sigue casi idéntico, solo que primero fué una rueda fija, luego la bici, ahora emplean una moto de poca cilindrada, van reduciendo esfuerzo.
Air me alegra ver que pronto habrás remontado el vuelo, dentro de poco será algo que ya pasó.
Un abrazo
que bonito es recordar cosas del pasado y las fotos estan preciosas.
Saludos
olguis.
GATADEANGORA,
Te digo uno ue ya creo que se ve poco,
MENSAJERA, asi se llamaba a las chicas que trabajaban en empresas haciendo la misma labor que los botones, asi comencé yo en Agroman, luego se iba ascendiendo.
Un besito.
TE ENLAZO A MI BLOG.
http://aguabellasoyyo.blogspot.com/
Querida Gata, muy bonito el post. Muchos oficios ya están perdidos, otros siguen ahí. Me ha traido muchos recuerdos el de sillero, yo era muy pequeña cuando murió mi padre, pero mi madre siempre me recordó que él nos hizo a mis hermanas y a mí unas sillas porque además de su trabajo, le gustaba mucho ese oficio y quiso que sus hijas las tuviésemos. Son preciosas y sobre todo con el cariño que las hizo.
Un beso
hay que ver lo que hemos cambiado todos... Yo recuerdo haber visto muchos de estos oficios de pequeña.
Me encantó, besitos cielo
Hola a todos...
Mar,me ha sorprendido gratamente tu visita.¿No tienes blog?,es que cliqueo en tu nombre pero no me sale ninguno.
Tienes razón hay algunos oficios que se han modernizado tanto que no parecen los mismos,solo tienes que mirar a las telefonistas de antes y a las teleoperadoras de ahora,que por el nombre parece que estan operando en un quirófano en vez de hablar por teléfono...jajajaja.
Besos y gracias por visitarme
Olguita guapa espero que te lo hayas pasado bien...luego hablamos.
Me encanta que te haya gustado la entrada nueva,es que a mi me gustan mucho las fotos antiguas.
Besitos para ti,tu niño y tu marido.
Aguabella,no tenia ni idea del oficio de mensajera,el de botones si,lo miraré en internet a ver que pone.Gracias por tu visita,tambien te he enlazado a mi blog...y el tuyo me parece muy interesante.
Besitos
Paqui,es una suerte tener algo hecho por tu papá con tanto amor y cariño.La sillas de enea autentica ya no se ven apenas,pues son casi todas sintéticas.
Besotes
Hola linda creo que nos hemos cruzado.
Cuando veo estas fotos y las comparo con las de hoy,parece que hayan pasado 500 años....jajajaja.Yo algunos de estos oficios ni los conocia,pero otros tambien me traen recuerdos.Cuando tenia 4 0 5 años habia un puesto donde se compraban las pipas de girasol,pero con girasol y todo,te lo vendian entero o la mitad.Ya un poco despues mi madre cada vez que iba a la compra a Aviles me traia una pipas ya en bolsitas de celofán y unas garrapiñadas,era todo un acontecimiento,para mi¡¡¡uhmmm!!me esta vinendo el olor y sabor de las almendritas tan buenas.
Besitos linda Jerusalem
Los andaluces recordarán al hombre del palodul y la cañadul. Las cerilleras, las plañideras, las parteras, los serenos...
Contestando a tu pregunta, no, no tengo Blog. Debo ser de las pocas personas, y esto que llevo por este mundo virtual desde hace mucho tiempo allá por el 2001 creo recordar.
He presenciado los nacimientos de los 1ºBlogs,antes llamados Cuadernos de Bitácora. Me refiero a los que crearon los amigos de los Foros, vi como se fueron ayudando unos a otros, solucionando dificultades y creando verdaderas maravillas.
Por aquellas fechas yo disponía de poco tiempo y lo fuí dejando. Cuando tengo tiempo entro y siempre aprendes algo, sobre todo admiro un trabajo bien hecho, asi son los Blogs de mis amistades de los Foros y otros muchos que voy descubriendo por aquí.
Un abrazo
Hola amiga: me ha gustado este post por que veo y comparo con la realidad en mi país. En Nicaragua y en el resto de latinoamérica perduran estos oficios en su mayoría. Vinculados a un denominador en común: pobreza y subdesarrollo (el niño vendeperiódico, el afilador,el zapatero remendón, la lavandera, la vende lotería y otros como el bota basura, el vendechicle, etc). Un beso. H.
Hola a todos.
Fin de los tiempos,ya lo creo que faltan muchos pero es que si no el post se hacia muy largo,como dicen....no están todos los que son,pero son todos los que están.
Besos
Mar,yo que tu cuando tuviera un ratito hacia un blog,para que te sirviera de desahogo,y contarnos lo que te gust o lo que no te gusta....de todo en general o de alguna cosa en particular¡¡vamos lo que tu quieras||.Yo como sabes llevo un año escaso con el ,pues antes no tenia ni idea ni de como se enchufaba...y ahora le he cogido gusto ....jajajaja.
Besitos
Homero,si es una pena que aún hay gente que se tiene que agarrar a cualquier cosa para dar de comer a su familia,y lo peor es cuando estos trabajos los realizan niños que tenian que estar en la escuela aprendiendo.
Besos
Fantásticas fotos, nos has trasladado a un montón de años atras, bonitos recuerdos.
Os acordais del castañero? . Por aquí en Galicia, todavía perdura un oficio un tanto macabro, el de matachín de cerdos. Por cierto de pequeño me llevaron a una matanza de esas y no me quedaron ganas de volver.....je,je.
Un besote.
Gata preciosa entrada, me ha traido gratos recuerdos el oficio de sereno pues mi madre me contaba historias de ellos cuando yo era pequeña.
Ah!!! he visto que eres Capricornio como yo, si es que somos de lo mejorcito....
Besitos.
Te falta el puesto de castañas, famoso nacional- e internacionalmente.
Y en Madrid todavía tenemos al señor que vende los barquillos tipo abanico y los tipo canutillo.
Un abrazo
Hola!!!
Jon,cuando era niña y vivia en Asturias tenia una amiga que sus padres hacian todos los años la matanza del "gochu"...y yo una vez lo vi...entre los chillidos del cerdo,la sangre cayendo y el olor a quemado cuando le echaban el agua hirviendo,creo que me quedé traumatizada...lo que mas recuerdo,los chillidos del pobre
cerdo,creo que estuve soñando con
ellos unos cuantos dias.
Besos mi perrito guapo
Valquiria,yo si he llegado a conocer a los serenos,en los años setenta,si no llevabas llave te abrian ellos el portal y acudian cuando tocabas las palmas diciendo"serenoooo"...ademas cuando estaban cerca te encontrabas segura,bueno la verdad que en
aquellos tiempos podias ir por la
calle a cualquier hora y sentirte
segura,al menos yo me sentia asi.
Yo soy Capricornio del 7 de Enero, y como dices ...lo bueno abunda...jajajaja.
Besitos guapa
Fair Lady,siento la omisión ...pero ya esta solucionado,he puesto dos puestos de castañeras,uno antiguo y otro que me dijo Pizar,que por el norte era muy común,y es el de la locomotora,yo la verdad nunca lo habia visto,siempre vi el clásico del bidón con el carbón.
..vaya a me ha salido con rima....jajajaja
Gracias por visitar mi blog.He visto los tuyos y me gustan sobre todo el de las blogueras están muy conseguidas y muy guapas todas.
Besos
Hola mi gati ya me e puesto al dia de las cosas que as puesto nuebas. Ya sabes que yo lo intento todo,asi que me escribire el memen que me manda Jerusalen. referente a las fotos antiguas la berdac que si que nos haces retroceder en el tiempo yo me acuerdo de todo. cuando me boy al pueblo todavia encuentro panales con piñone y miel lo que no se es donde los hacen......... besitos chispas
Me ha parecido un post precioso y un magnífico homenaje a todos aquellos oficios que tanta falta hacían en otros tiempos.
Además gracias a ellos hemos podido hacer la evolución que hoy día disfrutamos.
Me encanta tu blog, cuaaaanto nos enseñas gatita.
Algunos de los oficios los desconocía como el sereno, el barquillero, el tranviario.
Gracias por acercarnos la historia de nuestras abuelitas.
Un abrazo
Ahora mismo me siento y me imagino paseando cogida de tu brazo y contandote todas mis penurias y riendo y llorando a la vez .Ni imaginas lo bien que me hace tu precioso comentario .Un gran beso guapa .
GATADEANGORA, Te pongo la nueva dirección de mi blog(problemas de plantilla)
http://aguabellapersonal.blogspot.com/
Hola!!!.
Chispas,ya veo que cada vez te estas soltando mas en ésto....jajajaja
Besitos.
Nuria,algunos son muy muy antiguos pero otros aún hoy dia perduran.En una ocasión hoy habalar en la tele que querian poner otra vez al sereno,pero no me acuerdo donde era.
Besos
Luisa,asi te quiero ver,animada y feliz...Espero que algún dia podamos hacerlo realidad.
Muchos besos
Aguabella,ya tengo tu nueva dirección enlazada a mi blog y al google reader.
Besosssssss
hola como estas?
Gracias por tu lindo comentario.
Besos
olguis
Vaya trabajo has realizado :)
el barquillero y el afilador me rememoran a mi infancia. besos.
Olguis,a ver si puedo entrar mas tarde en el msn.
Besitos
Gracias Sol Lunar por tu comentario.
Besos
Marce,¿como estan la mama y la niña mas guapas del bloguerio?...
muchods besos para las dos
Me encantan todas las fotografias que pones ,eres una artistaza .Besos guapa .
GATADEANGORA, Tu Angel te está esperando, cuando quieras lo recojes,
un besito.
GATADEANGORA,
Recuerdo a los colchoneros, la gente bajaba sus colchones de lana a la calle y los colchoneros los deshacian y movian la lana arriba y abajo y volvian a ponerlo como nuevo.
Azotaban la lana con unos palos larguisimos.
Luisa,hola te veo muy guapa en esta foto...¿es que te has hecho un lifting?....jajaja.
Besitos guapa.
Aguabella,ya voy a reoger mi ángel.
Yo tenia una amiga,que su madre era la que hacia eso que dices con los colchones,y usaba una vara muy larga y le salian unas ampollas en las manos,tremendas.
Besos grandes
echo de menos charlar contigo por el msn ojala se arregle pronto.
Saludos,gracias por tus comentarios y que tengas un lindo fin de semana
olguis
Hola Gata!!Gracias, siempre estás presente en mi blog, y me hace muy bien.
Aquí, donde vivo, siguen por las calles los lustradores de zapatos, el afilador de cuchillos que con una particular bocina, desde su bicicleta va anunciando su paso...
que tengas un lindo día!
Besos!
Oye gaty como hago para tener esas preciosas mariposas ??
Olguis a ver si hoy puedo entrar en el mesenguer...luego te explico.
Besitos.
Ideas,tienes suerte de ver aún en tu ciudad a estas personas,pues en la mayoria de los pueblos y ciudades,ya no existen.
Besos.
Luisa,luego me paso por tu blog y te pongo la dirección de las maripositas.
Besotes
Publicar un comentario